Inicio

ANDRÉS ZARZO

Creo que como director fundador de la Orquesta-Escuela, puedo aportar una nueva perspectiva para el apoyo incondicional hacia este proyecto.

La Orquesta-Escuela nació en un momento en el que se cuestionaba de forma permanente la imagen del Teatro Real y, por extensión, de la propia OSM (¿tanto dinero para el disfrute de tan pocos? se decía).

En este contexto, como digo, nació el proyecto que permitió la formación y oportunidades para los jóvenes músicos y el acceso a miles de personas (escolares, personas de la tercera edad, discapacitados, etc.) a un espacio tan prestigioso como el Teatro Real y, lo que era más importante, generó un valor humano y cultural entre la gente de a pie que, gracias a ello, podía disfrutar de la cultura en estado puro y sentir que ese teatro era, aunque fuera sólo un poquito, también suyo.

Hoy, la crisis obliga a los responsables de estas instituciones a aligerar la carga de la alta cultura, desprendiéndose de este proyecto y, con ello, de esos valores por lo que en su día apostaron de forma interesada. Cuanta miopía hay en esa decisión. No son capaces de ver que los proyectos "humanos" como el de la Orquesta-Escuela son el único futuro que le espera a la alta cultura, especialmente en estos momentos en los que se incide una y otra vez en reinventar a la baja el Estado de Bienstar, que es el que en realidad justifica la financiación de la alta cultura aquí en España.

Por eso, creo que no sólo es hora de apoyar sino también de potenciar todo lo bueno que tiene y que puede tener aún este proyecto. Y también les digo a las instituciones y patrocinadores vinculados al Teatro Real, la mayoría hoy tan cuestionados por la sociedad en general, vosotros que necesitáis invertir en confianza, como valor imprescindible para el futuro, aquí tenéis una ocasión para mostrar al conjunto de la sociedad que os importan las personas, las oportunidades, la cultura que sabe llegar al pueblo, y no sólo el poder y el beneficio económico.

Y a los sinfónicos, algunos de los cuales muestran en esta página su apoyo por el proyecto, luchad por él donde podéis hacerlo, porque estoy convencido de que vuestro futuro también dependerá de ello.

Saludos a todos y apoyo total al proyecto.

VOLVER A CARTAS DE ADHESIÓN RECIBIDAS