Inicio

JOSÉ ANTONIO MONTAÑO

El Teatro Real de Madrid ha decidido no programar nada en la próxima temporada 13-14 para la Orquesta Escuela de la OSM tras 13 años de rotundos éxitos a nivel nacional e internacional. Se sacrifica inexplicablemente un proyecto que es referencia para las jóvenes orquestas españolas y que ha garantizado una excelencia de calidad artística aplaudida por crítica y público y constatada por el apoyo unánime de todos los directores artísticos y musicales que han pasado por el Teatro Real desde el año 2000.

El motivo no puede ser económico ya que desde la pasada temporada, el Teatro Real sí parece tener presupuesto para contratar a otras jóvenes orquestas extranjeras similares artísticamente a la nuestra y que sin duda acarrean más gasto (contratación, viajes, hoteles, dietas, etc.). Por otro lado, el Teatro podría obtener mayor rentabilidad de la Orquesta Escuela ampliando la programación pedagógica ya que nuestra actividad siempre ha gozado de una demanda que no se llega a satisfacer especialmente en los conciertos dirigidos a escolares.

Se desintegra un proyecto que entre sus muchas cualidades daba oportunidades a jóvenes españoles (instrumentistas, directores musicales, escénicos y cantantes) muchos de los cuales actualmente están logrando éxitos a nivel internacional. Considero un grave error que se trunquen trece años de inversión en esta orquesta que es de vital importancia y necesaria para nuestros jóvenes profesionales y para los futuros aficionados de nuestra ciudad.

Afronto nuestra última actuación el próximo 31 de mayo en el Auditorio Nacional de Música de Madrid con la satisfacción de haber hecho durante estos años un trabajo digno de mérito, pero con la impotencia y la enorme tristeza que me causa asimilar que todos los éxitos no han servido para que los responsables de esta decisión se den cuenta de la gran pérdida que van a ocasionar en nuestra cultura, sociedad y educación. Creo que todavía están a tiempo de enmendar este error y pido públicamente al Patronato del Teatro Real que valore esta realidad y que cuide este proyecto, que es suyo, como se merece.

Agradezco las cartas de apoyo que estamos recibiendo, algunas de importantes personalidades de la cultura así como las iniciativas populares de recogida de firmas.



José Antonio Montaño

VOLVER A CARTAS DE ADHESIÓN RECIBIDAS