Inicio

TESTIMONIOS DE LOS MÚSICOS

MARIANO PULIDO CORPAS

Como miembro que fui de la Orquesta Sinfónica de Madrid, cuando se presentó el Proyecto de la Orquesta escuela, fue un anticipo de lo que sería en el futuro de la actividad que el Teatro Real le iba a suponer tenerla. Actividad imprescindible en el ámbito de la cultura, no solo para los espectadores, si no, para los estudiantes que desean tener una formación digna y profesional dentro de un marco tan apropiado. Es por lo que dicha institución resulta imprescindible su continuidad para la cultura. Gracias.

MIGUEL EXPÓSITO(Antiguo clarinete OE)

Durante tres años fui miembro de la OE, sin duda para mi y para mis compañeros en ese momento, fue un importante aprendizaje instrumental, orquestal, musical, como también personal. La OE es la única Academia de Orquesta que hay hoy en día en España, y creo que debería permanecer tanto para el bien de los futuros músicos de orquesta como para la cultura musical española.

Como bien explica Andrés Zarzo, la OE se creó para que todo tipo de público tuviera acceso y oportunidad de escuchar y estar en contacto con la música, es decir fue creada para el pueblo. No hay que olvidar nunca que la música es para todos.

Abrazos a mis compañeros y un apoyo fuerte a este proyecto.

RAFAEL CARRACEDO CRESPO (Antiguo trompeta OE)

La Orquesta Escuela siempre fue una llave para la educación cultural, no sólo para quienes la forman, si no para todos aquellos que alguna vez han estado presentes en sus conciertos.

La Orquesta Escuela impulsó mi carrera musical al igual que todos los compañeros que compartimos aquellos años en ella.

Hoy en día es muy necesario, que siga formando y ayudando a tantos jóvenes musicos talentosos a tener un motivo por el cual seguir luchando por su profesión.

DIMAS RUIZ SANTOS (Antiguo oboe OE)

Entre 2002 y 2005 tuve la suerte de pasar por la Orquesta Escuela. No sólo fue un complemento importantísimo para mi formación como músico (el repertorio operístico y las horas de foso no se cursan hoy día en los conservatorios, y no parece que los presupuestos venideros vayan a ayudar a cambiarlo). Fue esencial para formarme como profesional por la seriedad y responsabilidad exigidas del primer al último día.

Sería carísimo para cualquier institución rehacer un proyecto así. Éste lleva ya años en marcha, demostrando su viabilidad y superando cada día sus cotas artísticas contra viento y marea. Su desaparición no sería sólo una injusticia. Sería una soberana estupidez.

CHRISTIAN IBÁÑEZ FERRER (Antiguo trompeta OE)

Solamente quería dar mi mas sincero y apoyo, a la vez que muestra de gratitud a la Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid, por esos 3 años en los que fui participe de su plantilla.

Me gustaría señalar, como han hecho antiguos miembros, que para mí fue una experiencia el haber estado allí, todos esos fines de semana, y semanas de proyectos pedagógicos, conciertos... Pues era la única fuente rutinaria que me llenaba de ilusión y de ganas de hacer lo que realmente me gusta, tocar en orquesta.

Además, pienso que el hecho de que cualquier orquesta profesional o cualquier teatro, tengan a su disposición un Orquesta Escuela o una Orquesta Académica, conlleva un sinfín de beneficios culturales, pedagógicos y por supuesto económicos.

Dicho esto, mucho ánimo para la Orquesta Escuela de la Sinfónica de Madrid!

ENRIC CULLEL MATA (Antiguo Trompista OE)

Porque fui miembro durante dos años, trompista y creo que fue un paso importante hacia mi profesionalidad como músico de Orquesta en el futuro y tuve la oportunidad de colaborar muchísimas veces con la Orquesta Sinfónica de Madrid y sobre todo de todos los profesionales que la componen, de paso envío un fuerte abrazo a Ricardo y Cristina mis compañeros en la Orquesta- Escuela durante aquellos años y a toda la cuerda de trompas de la Orquesta de aquel momento, los cuales me enseñaron muchísimo ( Ramón- Fernando- Héctor- Manolo y Quirós).

ELENA PÉREZ (Antigua Violinista OE)

He formado parte de esta orquesta durante más de dos años. Es un proyecto estupendo y me parece una pena que se deje de invertir en él.

ÁNGEL PAUNOV (Antiguo Violoncellista OE)

Como proyecto pedagógico, de los pocos que quedan, forma y motiva a jóvenes músicos. Dada su excepcionalidad permite ganar experiencia tanto en cámara, sinfónico como en ópera, uno de los géneros más completos y complejos. El trabajo es supervisado por profesionales y ofrece un altísimo nivel de ejecución musical.

LUCILA BARRAGÁN (contrabajista OE)

Me parece intolerable que se elimine una orquesta, y más esta, que con su labor pedagógica ha acercado la música a tantos y tantos jóvenes, llenando siempre el Teatro Real, y con listas de espera de colegios que se quedan sin poder enviar a sus alumnos a disfrutar de su buen hacer. Lo que más molesta de todo esto es que simplemente desaparece de la programación para que vengan otras orquestas, es decir, no es válida la excusa del dinero. Se elimina por puro capricho (o más bien cabezonería).

JORGE GUILLÉN (Violinista OE)

Es una de las mejores orquesta jóvenes actuales, con más calidad y más entrega. Y el Teatro desperdicia el dinero por otros lados.

ANDRÉS RUIZ

Es absolutamente necesario, para el desarrollo social,cultural y pedagógico de una institución como el Teatro Real , que tiene carácter público y pretende estar entre las primeras de Europa. Además la trayectoria de la Orquesta escuela de la OSM ha demostrado la excelente relación Calidad -Precio en lo que a objetivos culturales se refiere.

CAROLINA PATERSON (antigua violinista de la OE)

Me quedo con la boca abierta cuando me llega la noticia de la ¿desaparición? de la orquesta escuela de la OSM!!

Terminé mi paso por la orquesta escuela de la OSM hace ya tres años después de haber formado parte de la misma cinco intensas temporadas. Durante ese tiempo interpretamos un amplio repertorio operístico y fuimos dirigidos por un notable número de directores con José Antonio Montaño como director titular.

A lo largo de esos cinco años aprendí bien el papel de músico de orquesta, violinista en mi caso. Esta formación me ha ayudado, sin duda alguna, en mi carrera profesional, y aunque actualmente he optado por la carrera de luteria, la formación que recibí durante mi paso por la orquesta escuela me va a acompañar a lo largo de toda mi vida y siento que sin esos cinco años, no me sentiría el músico que me siento ahora.

Es inaceptable que alguien con el poder de apoyar y defender la cultura musical con un proyecto como la orquesta escuela, decida prescindir del mismo. No sé quién o quienes tienen la autoridad para ello, tampoco sé si este comentario llegará a ser leído por los mismos, pero señor@s, por favor, abran los ojos: la formación cultural y musical y el apoyo a proyectos que garantizan su difusión en la sociedad son un requisito imprescindible y único para el desarrollo de la ciudadanía de un país y por lo tanto no existe la opción del \"recorte\". La opción de barajar la posibilidad de continuidad de un proyecto como el de la orquesta escuela no debería si quiera cuestionarse.

MIGUEL OLIVARES (antiguo trompa de la OE)

Soy Miguel Olivares, actualmente trabajo como profesor de trompa en un conservatorio de Madrid (Ferraz), si hoy disfruto de este maravilloso trabajo es sin duda alguna gracias a que personas como Andrés Zarzo imaginaron una formación académica-orquestal como se hace en Europa aquí en Madrid. Andrés contó con la ayuda del Teatro Real y de la O.S.M, más tarde J.A. Montaño continuó con este proyecto que a día de hoy no disfruta del apoyo del Teatro Real.

Una institución como el T.Real debe apostar por los intereses generales, con esta decisión los jóvenes músicos españoles deben salir fuera de España para poder recibir este tipo de formación. Ojalá que las personas que toman estas decisiones reflexionen y miren más allá de sus intereses personales.

JAVIER MARTÍNEZ GARCÍA (Antiguo clarinete Orquesta Escuela)

Hola, me parece terrible esta noticia. En mi paso por la Orquesta Escuela, que fueron tres años, tuve la oportunidad de obtener muchísima experiencia en repertorio orquestal, y no solo sinfónico sino también repertorio de opera, no tan común en jóvenes orquestas. Hoy en día trabajo profesionalmente en una orquesta y estoy seguro de que parte tuvo que ver la experiencia que me dio en mi carrera esta orquesta escuela. Todo mi apoyo a los componentes y ojalá mas adelante se reconsidere esta decisión!

Abrazos